lunes, 8 de junio de 2009

Episodio 03: ¡Los personajes secundarios se roban la historia!

Previously, on Glam Girls: La trama de Mara (Mariana Quintanilla): con su gordurita y con sus dudas amorosas hacia Jorge (Ricardo Korkowski), después iendo por unos estudios al hospital; Alexia (Pamela Reiter) con su propuesta out que de pronto se volvió lo más in, y después contándole a Emiliano (Maximiliano Villegas) que trabaja en Glam Magazine, el mismo lugar en donde labora su novia, Carlota (Eugenia Becker); Regina (Regina Martínez) renunciando a su carrera de artista infantil, haciendo enojar a su mánager Billy (Miguel Gold), que busca venganza al tramar un escándolo pornográfico, para el que contrata al computer geek Richo (Ricardo Sandoval); Vivi (Viviana Villarrael) admitiendo que sólo usa a Richo para salir de sus deudas, a lo que Regina lo defiende, y después mostrándonos escenas de locuras que ha hecho; Richo robando dinero de la empresa donde trabaja; y finalmente, Fernanda (Yael Sandler) planeando una venganza contra Mara por robarse SU portada.

Wow, ¿y dijimos que no había trama en la serie? Creo que vamos retirando lo dicho, ya que en este capítulo, las cosas van cobrando más sentido. Vamos a ver.

Nuestro episodio comienza con la escena que se ha visto en los promos en donde las cuatro chavas van bajándose del carro en cámara lenta y súper glam todas ellas. Zoom a su pelo perfecto, a sus lentes fashion, a sus tacones coquetos. El voice-over de Alexia ahora nos habla sobre el tema de la amistad. Sobre que somos independientes pero no debemos de estar solos, y también dice más cosas de la amistad, de esas que te llegan por mail y te las pones de nick en el Messenger, pero lo importante es que veamos el patrón: el capítulo pasado se centraba en "compromisos" y al final del mismo, se terminaban rompiendo varios (el de Regi con su carrera, el de Mara con su novio indirectamente, etc...). ¿Esto nos quiere decir algo? Con el final del capítulo pensamos que sí. Pero no nos adelantemos.

Después del intro seguimos en la misma escena, donde las Glam Girls llegan a una placita comercial después de haber caminado en cámara lenta un buen rato. Lo bueno de esta escena es que por fin vemos a las cuatro juntas. Lo malo es que no se ven tan amigas. Pero el hecho de que las cuatro protagonistas compartan escena le da mucho brillo a la serie. Ojalá encontremos más escenas así. Y bien, Vivi entra a la tienda después de un "a que no lo haces", "a que sí", que siempre se juega con Regina. Las tres amigas que estána fuera hablan sobre las locuras de Vivi, que es un punto importante que después se va a explicar. La escena no tiene mucho caso si no la vemos como parte de un todo dentro del capítulo.

Vivi pide que le traigan un vestido de la bodega, lo cual es pura excusa para empezar a armar un strip show. Y sus amigas afuera incrementan el ruido y de repente toda la gente de la placita Cuatrocientos y tantos (todas las plazas de San Pedro son algo así, ¿no?) se junta afuera del local, y empiezan a aplaudir y a aventarle rosas a Vivi. Figurativamente al menos. Regina está grabando la escena con su celular, lo que le da un toque de veracidad. Vivi se quita su chamarra (nice body!) mientras suena una música medio inspirada en Circus de Britney Spears de fondo, bastante table-dancey, y cuando está por quitarse el bra, llegan los de seguridad, que más parecen de antro que de plaza comercial. El público desde su casa abuchea a los guardias por interumpir el show. Las amigas están muertas de risa. Viendo como la policía se lleva a Viviana. ¿No deberían de... mhh... al menos tratar de impedirlo? No, ellas están contentas. Como que era el plan. Por cierto, ¿cómo ven que la Policía Estatal está afuera de la placita cuidando? Wow, mis respetos para la seguridad en Nuevo León. A pazos firmes.

Hay una escena un poquito hueca entre Alexia, Regina y Mara en donde se dividen tareas: Alexia va a dejar a la pelirroja de pasada, y Mara va por la recién arrestada a la delegación. Así de fácil. Y hasta aquí duró nuestro momento con las cuatro Glam juntas.

En el carro de Alexia, ésta y su amiga están conversando sobre cómo Regina está superando sus miedos poco a poco. Y de repente nos cambian a un tema que no vimos venir: a Regina le gusta Richo. La verdad la producción nos fue metiendo la idea cuidadosamente (recordemos como en el primer episodio Regina es la que le contesta siempre a Richo cuando éste pregunta por Vivi, y en el segundo ella es quien lo defiende diciendo que es un buen chavo), pero no sabíamos que lo iban a poner como su interés amoroso. En fin, Alexia le pregunta si ya le dijo a Vivi sobre eso, pero Regina le contesta igual, que todavía no, pero que poco a poco, porque luego la güera se nos vuelve loca. Además hace años que Regina no habla con Richo. Pero Alexia quiere acelerar las cosas, así que le marca a Richo, aún cuando la interesada no quiere. Finalmente ésta le quita el teléfono y no nos enteramos del resto de la llamada telefónica, pues nos concluyen la escena con una toma del carro en la calle.

Mara está firmando los papeles para que Vivi salga de la delegación, y todavía la rebeldona se hace la chistosa diciéndole al guardia que no se enoje. ¿Por qué se enojaría si buen show le diste, Vivi? No te preocupes, nadie te culpa. En eso, Mara empieza a toser y a revolvérsele el estómago. Si alguien tenía duda de los estudios que se hizo la rubia en el capítulo pasado, ahora no tiene nada qué preguntarse: Mara está teniendo todos los síntomas del embarazo en la televisión. Mara corre al baño, le deja la bolsa a Vivi, y suena el celular, pues le llega a Mara un mensaje de texto que tiene tono de llamada. Vivi abre el celular y ve una cara que le resulta conocida. El enfoque a la pantalla del celular no nos deja ver bien quién es, pero definitivamente, sabemos que no es Jorge. Vivi está sorprendida. Mara regresa del baño como si nada y firma los papeles, diciendo que solamente se le revolvió el estómago. Mara saca el dinero (en efectivo, cabe recalcar) de la cartera de Vivi para pagar la multa, y ésta la cuestiona de una manera extraña: "Te llegó un mensaje. ¿Alexia ya sabe de eso?". Nosotros se supone que aquí todavía no sabemos nada, así que nos hacemos los que no entendemos. Mara dice que no solo con la cabeza, y Vivi la ve con cara de "bueno, pues tú sabes, ahí si se entera que su hermano te embarazó y no le habías dicho ni siquiera que estaban saliendo, se te va a armar la bronca".


Entramos a Glam Magazine en donde Loreta (Susana Altamirano) y a Giancarlo (Pablo Garzovia) checando los últimos detalles de producción del photoshoot del color café que Alexia propuso. Parece que de tan novedosa que fue, se volvió la idea del siglo. Sólo es cosa de que llegue el fotógrafo, que está entrando. Y llega a escena Mateus Oliveira (Oliver Cantú), un fotógrafo brasileiro obviously on crack. Pero ese punto llega después. el Mateus como todo brasileño llega haciendo un escandalazo, y la sorpresa es que conoce a Giancarlo del pasado. Pero el asistente de Glam Magazine no está tan contento de verlo. Mateus y Loreta empiezan a bluffear un poco sobre dónde se vieron, New York, Sao Paulo, etc... y le ponen hasta casi-samba de fondo.

En la siguiente escena vemos a Mara en recepción, que se dirige a buscar a Alexia. En menos de lo que alguien dijo "¡eso no es portugués!", Mateus ya tiene colgada a Fernanda de un brazo. Sin embargo, el brillo despampantante de la rubia cabellera de Mara llama la atención de éste. Mateus le tira flores a todo lo que se puede a Mara, y le dice que le tiene que tomar unas fotos, pero que será en otra ocasión. Fernanda está que se pudre de la envidia, pero ni siquiera le dirige una mirada a Mara. Nos hubiera gustado ver un poquito más de odio.

Carlota está en Glam Magazine marcándole a Emiliano, diciéndole que si ya llegó, porque le quería presentar a Mateus para elevar el nivel de su restaurante. Pero él ni loco se para en esas oficinas con Alexia ahí. Pero creo que no es correcto que él se lo diga. Carlota no está contenta. Por otra parte, Alexia está muy apurada checando los pormenores de la sesión próxima, tanto que cuando llega Mara a decirle que está embarazada de su hermano, ni siquiera le hace caso. Al contrario de Carlota, que escucha todo detrás de la puerta, dispuesta a usar cualquier argumento para hacer caer a Mara.

Loreto introduce a Alexia y a Mateus. Como Alexia really did her homework, obviamente ha oído hablar antes del fotógrafo, pero no sobre reacciona ni nada, actúa naturalmente, muy profesional ella. Paréntesis: "guapa" no es en portugués. Wrong! Loreto camina hacia donde está su hija y Giancarlo, pero Carlota sale de malas de ahí. Como si su mamá tuviera la culpa o algo. Pero bueno, sólo por ser Carlota se le perdona.

En el camerino, arreglándose para la grabación, está Fernanda con una modelo atrás robándonos la atención con su poca ropa y bonita figura. Fernanda admite estar nerviosa (WHAT!?) porque Mara le está quitando la atención de Mateus. Carlota le relaja la vida a Fernanda contándole del chisme que se acaba de enterar. Y aquí hay algo muy chistoso: Fernanda hace de verdad cara de antagonista de novela. De verdad la visualicé en la novela de las 9 haciéndole la vida de cuadritos a la chava de origen humilde que acaba enamorando a William Levy o a Sebastián Rully, que es el hijo de los Ibargüengoitia o algo por el estilo. Pero con esto nos da a entender que es justo lo que estaba esperando para vengarse de Mara Peralta.

Siguiente escena, Richo y Emiliano escogiendo carros y haciéndo analogías hacia las viejas. Como dato aparte, el look de Richo está nice. Acierto a la gente de vestuario: la imagen que se está manejando es de "tengo el dinero y sé cómo usarlo", que va bastante acorde con lo que está pasando el personaje. Y aquí los dos chavos empiezan a hablar en bándalo, contando (no es broma), 9 groserías en una escena de 1:15. ¿Lo peor? Es que el vocabulario es lo más realista posible. O sea, no estamos criticando el guión, sino la sociedad en la que vivimos. Pero bueno, Emiliano está en la luna, pero finalmente acierta diciendo que él se quedaría con el último modelo. Al parecer para allá van las cosas con las viejas también. Emiliano acorrala a Richo sobre el dinero, que de dónde lo sacó, que lo conoce desde chico, pero Richo sigue diciendo que es por un aumento. Ni que fueras diputado, compa. Finalmente Richo es salvado por la campana, pues Emiliano recibe una llamada, de parte de Alexia. Vemos la llamada desde el punto de vista de Alexia, en donde le está contando súper emocionada sobre el photoshoot, y en eso que Carlota le quita el celular para decirle que no esté distraída, pero Emiliano alcanza a colgar antes de decir alguna tontería que lo delate. Emiliano, si sigues jugando con juego, te vas a quemar. Carlota le dice a Alexia en bitch mode que no existen los descansos para ellas (que es verdad) y Alexia se trata de excusar, sin embargo, a Carlota le vale y se da media vuelta.

Y empieza mi escena favorita del capítulo: la sesión fotográfica de Fernanda. Toda esta escena es llevada a cabo con música brasileira, con influencias bastante acertadas de samba. Muy inteligente en quitar los diálogos. Las chavas aquí se ven verdaderamente en su papel de modelos. No cabe duda que Yael Sandler es buenísima para eso, además de muy guapa. En esta parte, supieron mezclar bien la música de fondo con la selección de imágenes, de las fotos que se toman, de lo que pasa en producción, Alexia feliz de la vida al ver su concepto hecho realidad, Mateus muy profesional tomando las fotos y dando indicaciones, Fernanda escuchando con atención y posando... esto para mí es lo que debería de ser Glam Girls. Más escenas como esta y nos damos por satisfechos.



Mateus está muy contento con las fotos que está tomando y Loreto autoriza cambiar de escenario. Giancarlo se acerca a su cómplice Alexia, que le pregunta cómo ve su propuesta; ella, por su parte, está soñada, viendo sus ideas hechas realidad. Giancarlo está medio amargado, hace chistes sobre las fotos y todo, pero se nota cierto recelo hacia Mr. Caipirinha, o sea, Mateus.

En el break, Fernanda y Mateus están dialogando, Mateus halagando a Fernanda en todo momento. Le dice que las fotos están quedando muy bien, y todo va a la perfección, hasta que le pregunta por Mara. Fernanda le dice satisfecha que de ahora en adelante ya no va a modelar, porque está embarazada (gravida en portugués, según nos traduce Mateus), y éste le dice que qué pena. Sin embargo, la tristeza le dura poco ante el coqueteo infinito de Fernanda. Se abrazan y se ríen un poco más, y quedan en verse dentro de poco. Fernanda, si eso fue tu venganza, creo que te reprobaste el curso en la Escuela de Villanos.

Regina está en su habitación (súper alternativa, por cierto), cuando le habla su mamá por celular. Le pregunta si está bien y todo eso, pero Regina todavía no encuentra nada raro. Pero en ese momento se da cuenta de que tiene muchos mails, y al abrir uno, se da cuenta de que es, ¡una foto porno de ella misma! ¿Qué esperabas, Regi? ¿Algunas notifications de comentarios en tus videos en Youtube? (Just kidding!) Por cierto, esperamos que nadie en San Pedro se haya tomado personal esta storyline...

Pasamos a ver a Vivi y a Dorotta, digo, María, en la habitación de la güera. María le informa bien cómicamente a Vivi que 1) su papá quiere encontrar algo de la cartera de Vivi, y 2) que ya se enteró de lo que hizo en el mall. Si somos bien chismosos acá en el norte. Y por si fuera poco, 3) parece que el papá le quitó la tarjeta de crédito a la hija. Mal día, Viviana. La chica sigue buscando por todos lados, como si la tarjeta se hubiera caído de repente en alguna caja que no había abierto desde que tenía 8 años, y se encuentra con unas fotos que presumiblemente son de ella con su mamá. Vivi se ve realmente conmovida con estas fotos.

Aquí es a donde voy con lo de las tonterías de Viviana. Esta escena nos quiere decir que todo es a raíz de su pérdida. No sabemos bien por dónde o cómo van a llevar esta historia, sin embargo, creemos que es bueno ver a la niña mala que sólo tiene esa actitud para defenderse del mundo exterior. Esperamos el momento en el que Vivi se quiebre, y creemos que la actriz tiene el carácter y esperemos la aptitud para hacerlo.

María le avisa a Vivi que su celular está suene y suene (y noten que aquí Viviana está tan conmovida que le dice Mary a la señora) y después le comuncia a Regina, que del otro lado de la línea, está derrumbándosele el mundo.

Por otra parte, Mateus está terminando su sesión fotográfica. Daniela (Paulina García Moya) luciendo espectacular, llega a contarle a Fernanda que ya hizo todas las cosas que le había encargado, sólo que no consiguió la tela que le pidió porque se había acabado. Sin embargo, Fernanda le dice que por ser su asistente (perdón, no eran, mh, ¿amigas?), tiene que buscarla cueste lo que cueste. Daniela quiere conocer a Mateus, pero Fernanda, como de costumbre, trata de la fregada a Daniela y le dice que si quiere, que vaya ella misma a presentarse. Suena la música brasileira de nuevo, y vemos a Mateus drogándose en el camerino. Daniela también es testigo de esto, y cuando Mateus advierte la presencia de la chava, la invita a pasar con él. Daniela sonríe.


Alexia habla de Mateus con Giancarlo, resaltando todas sus cualidades casi como si fuera un dios para ella, y Giancarlo le para su cuentito... le dice que no todo lo que brilla es oro, pero Alexia no quiere quitarle al brasileiro su status de perfecto, pero Giancarlo hace una referencia a Trainspotting, diciendo básicamente que Mateus es el diablo en persona. Guionistas, una cosa: ¿por qué se fueron tan lejos? Giancarlo fácilmente se hubiera ido por un: Alexia, Amy Winehouse se queda corta. O Alexia, Lindsay Lohan es amiga de parranda. O el novio de Kate Moss. Ya de plano: Alexia, empezó tomándole fotos a Carmen Campuzano y luego se hicieron amigos y salieron juntos. Pero nos tenían que lanzar la película favorita del guionista. Ni modo, nos la perdimos. Sin embargo, Giancarlo prefiere mantenerse calladito, todavía sin revelar toda la verdad sobre el fotógrafo, ya que Loreto manda llamar a Alexia.

Vemos después, ya atardeciendo, a Carlota mandando a la fregada a Emiliano, ahora que él sí tiene tiempo, y Fernanda al lado, apoyando a su amiga. Dan media vuelta y caminan, y vemos a Daniela acercándose a ellas, pero finalmente, se aleja por su lado. No quedó muy claro si para este punto, ella ya le había entrado a la droga, o si fue a avisarles que ya no se iba con ellas. Sin embargo el resultado va a ser el mismo: Junkie Danny.

Giancarlo y Mateus tienen una escena de discusión, en donde los dos al parecer tienen cosas con qué amenazarse directamente, cosas que pasaron... pero finalmente, prefieren callar. Loreto llega y está muy agradecida por las fotos, porque la sesión quedó perfecta; Mateus dice que ahora regresa a Sao Paulo, pero que pronto volverá, a lo que Loreto concuerda, pues viene pronto el evento más importante de la revista, y Mateus tiene que estar ahí para cubrirlo. Loreto le pide a Giancarlo que lo acompañe a que se vaya, y se despiden.

Concluye el capítulo con el voiceover:
Una amistad es sólida hasta que los secretos son más fuertes que los lazos de confianza que la unen. Vemos a Mara afuera de casa de Alexia, sin que ésta se de cuenta.
Una amistad se refuerza en momentos difíciles, de apoyo y de comprensión: y vemos a Vivi consolando a Regina, en una de las tomas más tiernas que nos ha regalado Glam Girls.
Se trata de jugar al mismo juego, con complicidad, empatía, etc., y nos muestran a Carlota y a Fernanda, las malas, tomando a un lado de la alberca.
La amistad se puede encontrar en donde menos se espera: Alexia muy contenta contándole su día a su nana (¡la extrañábamos!)...
O se puede perder, sin jamás recuperarse. Aquí Giancarlo quitando rápidamente la mano del saludo que Mateus le ofrece.
Sin embargo, la amistad de un hombre y una mujer, puede tomar un rumbo muy diferente al planeado... y puede llegar a convertirse en algo mucho más fuerte que sólo eso. Y terminamos el capítulo con Santiago (Fernando Noriega), el hasta ahora desconocido y no antes mencionado hermano de Alexia, subiéndose al carro de Mara, tranquilizándola y diciéndole que no está sola en lo que le está pasando, que están los dos juntos.

No sé a ustedes, pero a mí el capítulo me gustó. La parte de la modelada está muy padre, y creemos que es bueno que gire en torno de eso la serie (digo, por algo la revista lleva el nombre de la serie, o viceversa). Ahora vemos que cada una de las protagonistas tiene algo de qué preocuparse. Bien por darle más tiempo a las antagonistas. Disfrutamos mucho en ver a Carlota en su papel de maldita. Por otra parte, como dice el título del post: los personajes secundarios acabaron con las protagonistas en muchos momentos. Giancarlo, Mateus, Richo, Emiliano, hasta Daniela, y al final Santiago, robaron cámara en gran parte de la emisión. Pero ahí la llevamos, vimos menos errores de sonido, ahora al menos se entiende bien lo que dicen.

Sobre Mateus quería también hacer el comentario de que es difícil meter a un personaje que hable otra lengua. La verdad no era un portugués puro ni de lejos, pero se reconoce bastante a la gente de guión y al mismo actor que se haya estudiado la lengua. Creemos que lograron hacer ahí una mezcla (portoñol, le dicen en ese país de Sudamérica) que dio para entender y que al mismo tiempo sacaba de onda a alguno que otro. La cosa es que hasta resultó medio chistoso... lo que no quiere decir que esté mal, solo no sabemos si era la intención o no. En fin.

Nos faltó que el escándalo de Regina y el chisme de Mara se hicieran más grandes, a la Gossip Girl style.

Sobre los problemas que cada una pasa... en lo personal, creo que está bien. Que si las tramas de Glam Girls son las mismas que hemos visto en series como The O.C. o Gossip Girl, o en novelas como Clase 406 (pero en nice) o Rebelde.... pues sí, pero ¿qué esperamos? Los chavos seguimos teniendo las mismas inquietudes y los mismos problemas... quizás adaptados a cada época, sí, pero por ahí la llevamos. Así que si la serie nos trae embarazos, abortos, drogas, trastornos, sean bienvenidos.

SOBRE LA ENCUESTA: Estuvimos preguntándole a la gente su opinión sobre los estudios de Mara. Hubo un casi empate entre la gente que pensó que estaba embarazada de Jorge (un 41%) y la que pensó que eran estudios para mejorar la actuación de Mara, resultado esta en primer lugar (un 43%). Ni modo, no le atinamos, pero fue porque el tal Santiago ni siquiera había aparecido. Pero creo que en niguna de las dos opciones ganadoras estábamos tan perdidos.

No se olviden de votar en la encuesta de esta semana y dejar sus comentarios sobre el capítulo 03 de Glam Girls en este post. ¡Nos vemos!
UPDATE: Como acertadamente un comentarista anónimo comentó, Santiago, el hermano de Alexia, ya había sido mencionado en la primera escena del primer capítulo, así que ya fue corregido en la recap. ¡Gracias por sus comentarios y por estar al pendiente! (PD. Por favor, ¡dejen sus comentarios con algún nombre! Nos perdemos entre tanto anónimo...)

10 comentarios:

  1. Entre con la intencion de leer tu reseña, pero realmente de dio flojera leer todo. Mismo error de la semana pasada. Haces buenas observaciones pero amigo, porfavor, resume tu comentario. O ya dinos que lo que quieres hacer es la Serie pero para sordos.

    ResponderEliminar
  2. que???????? ya quisieras redactar como Miguel la verdad mil respetos ........

    en serio que van mejorando y que el 3 me gusto muchisisisismo mas que los dos primeros juntos esperemos que el 4 este mejor que este y aqui si vaya mejorando . Felicidades a todos y siganle echando ganas

    que onda con el realidad y metroo eso ?????????? deberias de poner mas fotos tambien bueno nos vemos

    ResponderEliminar
  3. no puedo creerlo no le hagas caso a rogesagar esta bueniisima tu critica me encanta yo estoy picadisima con la serie pero coicido muchisimo contigo en tus observaciones creo q estamos muy acostumbrados a producciones millonarias de hollywood y tenemos q valorar tambien lo que se hace aqui aunque sea con pocos pesitos. sigue con tu blog asi de padre felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. si, esta muy buena la reseña de miguel!

    y si tambien... suban fotos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por sus comentarios!

    RoJeSaGa, no es un error el hacerlas largas, es el estilo que esto manejando. No se trata de solamente escribir mi opinión del capítulo, sino de ver escena por escena, como se comentó desde el principio, qué es lo que nos ofrece la serie. Y si crees que mis recaps son largas, deberías de ver las de Television Wihout Pity, en donde se reseñan series americanas. Mi plan es seguir igual. Pero gracias por la opinión, es válida.

    Para el Anónimo que pidió el Realid-ó-metro: los del capítulo 1 y 2 los puedes ver aquí, y el del capítulo 3, encuéntralo hasta el jueves.

    ResponderEliminar
  6. buenaaaa reseñaaaa.
    opino lo mismo...¡¡¡esto ya tiene trama!!!
    jajaja lo vemos en nuestros juevecitos...

    ResponderEliminar
  7. La serie esta mejorando!!
    Un muy desafortunado primer capitulo!
    Pero vaya que está tomando forma!

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente el capítulo tres fue un gran acierto, es lo que para mí marcó si seguía viendo la serie o no y efectivamente la seguiré viendo y en gran parte, como dijo Miguel, porque no me puedo perder esa mirada de FERNANDA, que, como una gran profesional, aparte de estar hermosa, con esos ojos lo dice todo, como una villana consagrada de las telenovelas.Bravo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto el 4 capitulo aunque el tercero me gustó mas, pero ya me enganche con la trama. Hoy salio en en el reforma una nota sobre uno de los actores, Fernando Noriega que se va a hollywood a grabar una pelicula gringa . se va de la serie?? pero si acaba de entrar...!

    ResponderEliminar
  10. tambien me parecio larga la reseña...

    ResponderEliminar