lunes, 6 de julio de 2009

Episodio 07: Drogas, Confusiones y Moda. ¿Cuál era la sorpresa?

Para no hacer más largo esto, quiero ofrecer una disculpa a las personas que aún siguen este weblog por la desaparición. La cosa es que la recap, como han estado leyendo, es un asunto detallado, donde se describe cada escena con el mayor detalle posible. Por lo tanto, la reseña se hace en base al capítulo online transmitido por TVolucion o Telehit. Sin embargo, a partir de hace unas semanas, TVolucion decidió ya no subirlos más (se rumora que los subirán una vez que la serie esté terminada), y por si fuera poco, la semana pasada Telehit subió el capítulo 06 hasta varios días después. No es justificante (porque su servidor también ha estado fallando en la puntualidad de las entregas), pero es para que entiendan porqué no salió. Aquí vamos de nuevo con la reseña del capítulo 07 para no atrasarnos más, y el capítulo 06 quedará pendiente.

El capítulo gira en torno a dos cosas que se van entrelazando: las sorpresas y la pasarela anual de Glam Magazine. Alexia (Pamela Reiter) nos va contando en su voice-over que el gran día por fin llegó y que todo se está preparando detalladamente. Carlota (Eugenia Becker), que se autonombró hace un par de capítulos como la encargada oficial de la fiesta/pasarela, está checando que no falle nada. La narradora nos cuenta que hay gente que no gusta de las sorpresas, mientras para otros, disfrutan de ellas: vemos a gente moviéndose frenéticamente de un lado a otro en preparación de la pasarela, con vestidos, cajas, cafés derramados, etcétera. Cool como la chava de los vestuarios se sordea completamente de haber derramado café sobre un vestido y hace como que no pasa nada.

Quien planea una sorpresa, dice Alexia, se toma su tiempo para que todo salga perfectamente. Daniela (Paulina García Moya) ilustra perfectamente esta frase, pues desde el capítulo pasado ya tenía en mente el plan Fernanda Up, Mara Down. Pero hasta este momento lo único que ella hace es guardar dinero en su bolsa y salir de manera misteriosa.

Están dentro del carro una Alexia muy bien vestida para tan temprana hora del día, y un desaliñado y fachocito Santiago (Fernando Noriega), pero él tiene justificación pues en la escena se nos indica que es todavía muy de mañana. Mientras ella se da los últimos toques de maquillaje en los ojos, Santiago le comenta una conversación que nos da a entender ya tuvieron antes: él le está pidiendo a su hermana que lo deje entrar de contrabando a la pasarela de Glam Magazine. Ella no quiere porque sabe que se puede meter en problemas. Pero después de que su hermano le hace cara de perrito atropellado y a medio morir, y de convencerla que se levantó a llevarla de buena onda y no por convenenciero, y de decirle 400 veces por favor, Alexia finalmente accede y le dice que puede entrar por la puerta de proveedores, pero que va a hacer como que no lo conociera, así que depende de él. Y quedan en que Santiago le debe una HUGE a su hermana. Creo que esta fue muy buena escena de hermanos, Pamela y Fernando en sus papeles hacen buena mancuerna y es bastante creíble. Y como dice en una escena adelante Santiago, estos hermanos tienen un buen de carisma, lo que hace más agradable el asunto.

Después de la introducción, Carlota está dándole indicaciones bastante precisas a tres chicas, como preparativos necesarios para la pasarela, envolviendo alcohol para los invitados, asientos marcados, y la prohibición de Barack Obama de entrar al desfile (mala onda que no invitaron tampoco a su esposa Michelle, pues por ahí dicen que es bien fashion). Carlota da por última indicación (para que nosotros como televidentes nos imaginemos lo que pasará en el siguiente capítulo) que cualquiera que meta a algún amiguito o hermano al evento se puede ir despidiendo de Glam Magazine.

Las chicas se van y Alexia llega. Carlota la intercepta y es increíble la diferencia de altura de la protagonista y la antagonista. Lo que hacen los tacones. Carlota está un poco estresada con los detalles, de los proveedores, las bebidas, las aceitunas de los martinis... tanto que no le hacen caso a Giancarlo (Pablo Garzovia) que acaba de llegar a molestarlas. Giancarlo está preocupado porque Loreta (Susana Altamirano) no ha llegado, y a partir de ahí pronostica que todo va a estar mal. ¿Por qué el pesimismo, Giancarlo?

Emiliano (Maximiliano Villegas) y Richo (Ricardo Sandoval) están tomándose una copita de vino y un whiskey muy nice, diciéndole el primero al segundo que no puede creer que después de tantos años iendo a la pasarela, la única vez que quiere ir, para ver a Alexia, resulta que no lo invitan. A Richo le importa un bledo porque él fue invitado por Regina (Regina Martínez), pero para hacerla más de drama, primero le reclama que por qué nunca lo invitó previamente. Emiliano quiere saber que si con todo esto él ya se olvidó de Vivi (Viviana Villarreal), él dice que no, pero que estas oportunidades no pueden desaprovecharse. Emiliano piensa que Richo es un aprovechado (como todo el resto del mundo), pero él prefiere llamarse a sí mismo "suertudo". Para Emiliano es obvio que invitarían a Regina, pues gracias al reportaje en el que salió, la revista ganó millones (buen mercado el de la moda en México, ¿eh?). Lo que Emiliano no puede creer es que lo haya invitado a él. Brindan porque ya no hay nada más relevante que decir y se acaba la escena.

Carlota está en la sala de la pasarela cuando por fin aparece Loreta. La hija está molesta, porque no se ha reportado y la ha estado buscando por todos lados. La madre felicita a su hija por el trabajo realizado (obviamente metiendo su cuchara, moviendo una mesa 15 centímetros hacia atrás) y después le dice que acaba de llegar a un acuerdo con la revista SEVENTEEN (al parecer se convirtió en el patrocinador oficial del programa) y habrá grandes sorpresas. Carlota parece ser la única cuerda en este programa diciendo que cómo otra revista va a anunciarse en la pasarela de Glam Magazine, pero al parecer los escritores no encontraron otra manera de meter el patrocinio a la fuerza, más que diciendo que hay que tener aliados "de la categoría de Glam Magazine" (no comments) en el mundo de la moda. Es más, hasta va a permitir que pase algo rarísimo en la pasarela. Pero no da más información al respecto, ni aunque se trate de su propia hija. Carlota insiste a su madre en que le diga dónde estaba, pero Loreta la ignora, y le dice que lo importante es que ahora tendrán más publicidad que nunca antes.

Santiago está esperando a que sean las 5 de la tarde afuera de la entrada de proveedores del evento, cuando suena una confusa musiquita romántica y entra a escena con una caja en manos Emiliano. Ahora resulta que todos pensaron en aplicar la de soy el proveedor. Mucha tele, muchachos. Santiago se da cuenta que Emiliano no es un proveedor (alomejor por la ropa que trae puesto) y empieza a sacarle plática al respecto. Santiago dice "Ay, pinche Alexia", con una sonrisa, pues piensa que ella también citó a Emiliano ahí para dejarlo pasar de contrabando. Sin embargo, Emiliano piensa que Alexia invitó a Santiago a entrar al evento. Hay un confuso y divertido diálogo en el que Emiliano piensa que Alexia quiere con Santiago y él con ella, y el galán se está muriendo de celos poco a poco. Esta escena estaba para ser resuelta en golpes, pero parece que los guionistas querían variarle y decidieron tomarla un poco más con humor, pues aunque en cierto punto Emiliano se enoja y le dice a Santiago que ya no va a entrar, pues no ve la razón para hacerlo, Santiago se da cuenta que él es Emiliano y le explica que él es hermano de Alexia y no un interés amoroso. Mi único pero de esta parte es: ¿no debería de estar Santiago enojado con Emiliano por jugar con los sentimientos de Alexia? ¿o Alexia no le contó esa parte a su hermano? ¿o Santiago le quiere dar otra oportunidad al ver el interés de Emiliano? En fin, todo esto es necesario para que Santiago y Emiliano se hagan cómplices y brothers, después de que Santiago le enseña su ID al otro para demostrarle el vínculo familiar con la chava, y aunque Emiliano le quiere explicar a Santiago que está ahí para decirle a Alexia cuánto la quiere, Santiago dice que no es necesario darle explicaciones, pues él está ahí para lo mismo. Y como si se tratara de un capítulo del Chavo del Ocho, Santiago le cubre la cara con cajas a Santiago para que Alexia no la vea y ambos puedan entrar al evento.


Anochece en la Sultana del Norte, y en camerino está Fernanda (Yael Sandler) preparándose para el desfile, y a su lado Daniela asistiéndola como de costumbre. Fernanda le hace una pregunta y Daniela quiere hacerse la buena dándole información de más, pero la diva no está de humor, así que trata mal de nuevo a su amigasistente. ¿O es que Daniela está nerviosa por lo que va a hacer? Fernanda le dice que no le de motivos para correrla. ¿Fernanda le pagará a Daniela de verdad por su "trabajo"? Daniela quiere ayudar a Fernanda y le pide al maquillista que le ponga más brillo en los ojos a Fernanda, sin embargo, ésta última se queja y le dice que si ese es su plan para ganarle a Mara (Mariana Quintanilla), que puede irse despidiéndose. No te preocupes, Fernanda, ese no es el plan, pero a fin de cuentas parece que sí te tendrás que conseguir otra asistente porque el plan verdadero tampoco funcionó. Fernanda está celosa por el final espectacular que tendrá Mara, y Daniela, con malicia, afirma que será, de hecho, muy espectacular... aunque por circunstancias ajenas a Daniela.

Empieza el evento del año, con la participación especial del Huracán haciéndose presente nuevamente. Loreta entra envuelta en un vestido rojo a posar para las cámaras, acompañada de su fiel Giancarlo. Los fans están respetuosamente a los lados de la alfombra roja sin alguna protección ni nada por el estilo. Todo muy nice. Adentro, Daniela ya comienza con su plan maestro. Primer Paso: Conseguir los jugos. Muy profesionalmente le pide al bartender que le de las bebidas para las modelos, ya que ella es la encargada de que a las modelos no les falte nada; el mesero le pregunta que si Alexia ya sabe de eso (pues es la encargada de proveedores) y Daniela le contesta que sí, así que, sin esperar mesero ni nada, se lleva una bandeja con cuatro vasos... y con esa agilidad que demuestra para no derramar ni una gota de los jugos, de seguro la contratan pronto en Chili's o Applebee's.

Regina y Richo también están dentro de la fiesta pre-pasarela, la pelirroja bien clavada con su acompañante. Regina está buscando a alguien, pero Richo no entiende a quién. No es Alexia, porque ella estará de arriba para abajo (y bien bien arriba en unos cuantos minutos) todo el evento. A quien se refiere Regina es a Viviana ("Vivis" le dice Regina), que fue invitada a partir del proyecto de Glamorfosis en el que participó para Glam Magazine. Richo está sorprendido (y no de manera positiva) de ver a Vivi. Ella comparte el sentimiento. Regina siente la tensión en el aire y se pone de pie, resolviendo que lo que pasa es que a Vivi le faltan unas cuantas copas encima para alivianarse. Una vez que ella sale de escena, Viviana le reclama a Richo, confesándole que sabe que él fue quien hizo las fotos porn de Regina, y sospechando que de seguro le pagaron. A Richo le importa más el hecho de que lo halla abandonado en la mañana después de la acción (Will you still love me in the morning?, Sólo le faltó preguntarle). Él se justifica diciendo que necesitaba el dinero (Mmmh. Not? ¿No tiene suficiente con los millones que le baja a la compañía como hacker?) . Vivi no piensa darle por su lado, pero Richo empieza con el chantaje de "yo batallé desde pequeño y tú lo tenías todo". La rubia sentencia que no importa lo que diga, le va a contar la verdad a Regina y va a terminar en la cárcel. Pero Richo tiene un punto a su favor: si él cae, se lleva consigo a Vivi, pues como vimos previamente, Richo estuvo moviéndole a las cuentas de Viviana... y por si fuera poco, se acostaron juntos, aún cuando Regina está enamorada de él. "Somos iguales", dice Richo, y Vivi no tiene cómo defenderse, porque se da cuenta que en verdad es así. Regresa Regina con la bebida para Viviana (y si yo fuera ella me la tomaría de un solo trago para ya no aguantar el cinismo de Richo) y se disculpa con el galán por la actitud aburrida de Vivi (pero no era así de aburrida la otra noche, ¿verdad, Richo?).

Carlota está a un lado del bar, y el bartender le ofrece una bebida. Carlota le contesta que no quiere nada, y le advierte que no quiere que nadie se pase de copas. ¿Era chiste? Sin copas esto no está divertido, Carlota. Quedan en que el bartender le avisará si alguien se pone necia. Llega Loreta y comienza con su segundo comercial, ahora refiriéndose a VOLARIS. Loreta dice que el hombre que está allá fue el responsable de idear una pasarela en el aire, y la dueña de Glam Magazine quiere conseguir una. ¿Se refieren a esta pasarela? A menos que Glam ahora se dedique a diseñar uniformes para aeromosas, lo vemos medio difícil. Pero con esas líneas forzadas y actitudes tan raras que ha tenido Loreta en este episodio, Carlota prefiere aceptar el trago del bartender para pasar el momento amargo.


Giancarlo está checando todo en backstage cuando ve a Mateus (Oliver Cantú) llegar. Giancarlo va de inmediato tras de él pues sabe que Mateus = problemas. Va caminando a paso veloz y saludando gente como todo un socialité y llega a la barra a pedir un jugo. Ahora resulta que hasta sano nos salió el hombre. Giancarlo lo intercepta y le cuestiona sobre qué hacía en backstage. Mateus dice que él puede hacer lo que quiera por su reconocimiento, y aunque Giancarlo no lo quiere ver, el fotógrafo brasileiro le pregunta por qué no es como antes, haciendo el símbolo de fumar marihuana, por lo que entendemos que el pasado oscuro de Giancarlo va encaminado hacia el uso de esta droga. Giancarlo está enojado con él, pues ella le hizo algo a una amiga en común. Le reclama por venderle droga a la gente inocente, pero Mateus dice que él no se aprovecha de nadie, que la gente lo busca a él. Que él es como Rigo Tovar, puro amor y felicidad. Giancarlo lo acusa de drogadicto; él se defiende como conocedor. Ahora resulta que la nueva ley es para conocedores... en fin, Giancarlo dice que lo bueno es que en Glam Magazine no hay nadie con esas necesidades. JA. Mateus dice que en efecto, hay gente que necesita lidiar con los nervios y por eso necesitan de sus servicios. Giancarlo no lo acepta. Necesita saber a quién le vendió eso. Pero Mateus lo ignora (o alomejor está muy drogado como para contestarle algo coherente) y Giancarlo se va en búsqueda de la Drogadicta Perdida.

Regina está emocionada por ver a Mara, su amiga, modelar. Vivi dice sarcásticamente que está feliz de que las hayan invitado, excluyendo a Richo. Él le agradece a Regina por haberlo escogido como acompañante, y ella casi babea sobre el traje del muchacho. Se dan un beso y Vivi voltea hacia otro lado, casi vomitando en la alfombra roja. Por cierto, el look de Viviana es adecuado y bastante discreto para lo que nos tenía acostumbrados. Felicidades por la elección. Regina da media vuelta para entrar al show, pero Vivi detiene a Richo antes de que se vaya, para regalarlos un divertido diálogo. "Te metiste en problemas, Richo." "Y tú, te metiste en mi cama", le contesta él tapándole la boca.

Emiliano y Santiago están en backstage como si fueran espías al más puro estilo de Austin Powers. Tratando de escapar de la vista de Alexia, llegan a ayudar a una modelo a medio vestir, respondiendo y haciendo las preguntas más tontas posibles. Santiago se ve divertido, pero Emiliano está nervioso. Siguen caminando y nosotros cambiamos de punto de vista, ahora hacia la pasarela.

Fue un gran acierto conseguir un evento de pasarela real para la grabación de este capítulo. Las modelos se ven bien, la ropa bastante innovadora, y la edición ayudó a darle realce al momento. Alexia checa entre pasillos que todo vaya en orden. Loreta y Giancarlo hacen lo mismo desde el fondo del auditorio. Entra un poster gigante de SEVENTEEN a backstage, donde se encuentra Alexia, que es interceptada por Giancarlo. Él le pregunta a Alexia si no ha visto nada raro en el evento, refiriéndose a DROGAS, pero sin decirlo claramente. Alexia y su complejo de culpa piensan que él habla de los COLADOS, mas en un primer momento no admite nada. Sin embargo, Alexia no sabe mentir, y Giancarlo se da cuenta de que ella esconde algo, y piensa inmediatamente que ella es la culpable. Alexia admite que fue ella, que pensó que nadie se iba a dar cuenta. Y empieza otra de esas confusiones que son un recurso narrativo que hemos visto varias veces ya en Glam Girls, en donde cada quien habla de lo que quiere, y nadie se entiende al no dejar claras las cosas. Alexia está divertida, pero Giancarlo está muy desepcionado. Ella le pide a su amigo que no le diga nada a nadie, pero a él se le hace algo tan grave que no puede pasar desapercivido. Hasta el asistente le dice que él ya pasó por eso, que no se lo recomienda, y ella es cuando agarra onda y empieza a pensar que en verdad estuvo mal lo que hizo. Giancarlo piensa que Alexia está escondiendo las drogas que le compró a Mateus, y dice que con él no se juega, y que acabando esto, tendrán que hablar claro. ¿Por qué no de una vez, para que se resuelva esto?

Mientras la pasarela sigue, Daniela llega a camerinos con los jugos, para seguir con su plan maestro. Segundo Paso: Mete la pastillita al jugo. Sin que nadie se de cuenta, Daniela añade la droga al líquido y la disuelve. ¡Quién la viera tan rebeldita!


Alexia está ajustando los detalles del outfit de Mara, cuando ésta se desmaya en cámara lenta. Parece que, aunque la enfermedad de Mara fue desatendida en varios capítulos, siguió creciendo, y ahora está acabando con la salud de la modelo. Alexia le dice que primero está la salud de su amiga, y Daniela llega justo a tiempo a decir que necesita azúcar, con el vaso de jugo en la mano. Tercer Paso: Que la víctima ingiera el jugo/droga. Está a punto de tomarlo, cuando Mara es llamada a salir a la pasarela, y le da el vaso a Alexia. Y con todo y la cara de incredibilidad de Daniela, aquí vemos una escena divertida y bien llevada por el guión: el vaso, en manos de Alexia, es arrebatado por una sedienta Loreta, que a punto de probar el jugo, pide mejor algo más fuerte. Hubiera sido muy cool ver a Loreta on drugs, pero éste no fue el caso. Daniela trata de arrebatar el vaso, pero no quiere verse sospechosa, así que deja que las cosas sigan su curso... el cual es que llegue Fernanda, y en un afán por celebrar que a Mara se le hizo salir a la pasarela, está a punto de tomar le jugo, pero Alexia prefiere quedarse con él y se lo toma. Ándele, eso le pasa por envidiosa y por no querer compartir.

La pasarela sigue, y aquí nos pareció que la selección de música no fue la más adecuada, pues prefirieron seguir con la pista de música misteriosa/trágica en vez de la electrónica de la pasarela. Esto fue más que nada para ligar con lo que estaba ocurriendo en backstage, pero nos hubiera parecido más adecuado ver el contraste de lo que pasa atrás y adelante, apoyado con los cambios en la musicalización. Mara camina lento y parece que en cualquier momento se va a caer. Sin embargo, el desfile sigue, pues todavía no es el momento de dar el azotón.

Alexia está en camerinos empezando a sentir los efectos de la droga sin siquiera saberlo. Está sudando mucho y de aquí en adelante aparece brillosita, siendo un acierto de maquillaje para apoyar el estado de Alexia. En su trip, Alexia solamente puede pensar en que Mara está mal y que no puede salir así a modelar. Daniela tiene una mente muy rápida y piensa en un plan B, manipulando a Alexia para que destruya el vestuario de Mara y así no pueda salir a la pasarela. Pensábamos que Carlota y Fernanda eran malas, pero con estas novedades que se está aventando Daniela, al parecer descubrimos a la mente maestra detrás de todas las maldades. A Alexia no le falta mucho para cortar el vestido de Mara en pedacitos, pero Giancarlo llega al rescate en el momento preciso, y dándose cuenta de que Alexia está bajo los efectos de la droga (que para él, en su mente, tiene sentido completamente), le encarga a Daniela que no deje a Alexia salir. Daniela no sabe si reír o llorar con todo lo que ha pasado. Alexia prefiere llorar. Y reír. Y llorar de nuevo. Mensaje a los televidentes: no usen drogas, muchachos.

Mara está retocando su peinado en backstage cuando ve una tarjetita en su tocador. ¿El problema? No alcanzamos a leer la tarjeta. Ella pregunta que cuándo vino Jorge a backstage, sin embargo, al voltear la tarjeta, lee lo que pensamos es el nombre de Santiago.

Afuera, sigue la Pasarela del Soundtrack Desafortunado, y entre los asistentes vemos a Regina y a Richo, y también a Roberta (Marcela Luqué) y a Jorge (Ricardo Korkowski). Creo que este corte solamente es para que entendamos la presencia de Jorge entre el público y no digamos al final que apareció de la nada, así que buen movimiento.

Tras la cortina, Alexia está que se la lleva la calaca. Y es ahí cuando Emiliano escoge el momento menos oportuno para aparecerse. Emiliano se lleva la peor conversación de su vida con Alexia en este estado. Primero lo batea, diciéndole que está trabajando (recargarse en unas escaleras en backstage, mmh, no es el mejor trabajo); después, le dice que es un estúpido; más tarde, tiene que ver cómo Alexia manotea y se desahoga sobre cómo usa el trabajo para protegerse de pensar en él; en el siguiente momento, Alexia divaga, se le va la onda de la conversación con Emiliano, y empieza a pensar en Mara... Poco después, Alexia agarra a Emiliano y lo besa. Finalmente, lo cachetea; y para acabarla, se desmaya. Y con ejemplos como ese, ¿cómo quieren que entendamos a las mujeres?

El voice-over que nos dice que el capítulo está por acabarse, nos dice que las verdaderas sorpresas, son las que se viven atrás del escenario, mientras vemos a Daniela nerviosa por lo que hizo. Dice algunas cosas más de las sorpresas, un poco repetitivas, pero que nos van llevando a la escena final: ver a Mara finalizando el desfile. Hay personas que planean grandes sorpresas de antemano, dice Alexia, y vemos a Loreta, lo que nos da a entender que aquí viene "el misterio" que se desarrolló a lo largo del capítulo: Mara sale al final de la pasarela con el diseñador, dan las gracias, y antes de que se puedan despedir, Jorge se pone de pie de entre el público, proponiéndole matrimonio a la modelo, ante la cara de incredulidad de Santiago. Mara no alcanza ni a decir "no" cuando ya está desmayada en el suelo. Y viendo cómo Loreta y Giancarlo se van a backstage por la pena, Alexia se desvanece en las drogas, y Jorge se queda inmóvil entre el público, la única ayuda que recibió la pobre es la del diseñador.

A nuestro parecer, hemos visto un progreso bastante grande a comparación del primer capítulo. No decimos que haya llegado a ser algo wow, pero, por ejemplo, las actuaciones han resultado más realistas (felicitaciones a Pamela Reiter por sus actuaciones de drogada) y las escenas mejor preparadas. A la serie le faltan 5 capítulos, que esperamos poder disfrutar como hicimos con este.

Tenemos que cuidar eso de los patrocinadores, pero es entendible, teniendo en cuenta que durante la serie no hay cortes comerciales; la cosa es ver de qué manera entran sin verse tan forzados, por ejemplo, la forma en que metieron a Volaris fue mucho mejor que la de Seventeen, que ya tiene un rato presentándose en los capítulos.

No se olviden de votar en la encuesta y de dejar sus comentarios. Una disculpa de nuevo a los fans que andan tras Glam Girls paso a paso. ¡Esperamos regresar a la normalidad en cuanto antes!

3 comentarios:

  1. Looooooved the eeeepisode :D ¡Bienvenido otra vez Miguel! Te extrañamos...

    ResponderEliminar
  2. EXXXXXXXCCCCCCCELENTEEEEEEEEEEE!!!!!

    ResponderEliminar
  3. guapisima fernanda, realmente espectacular

    ResponderEliminar